LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

PRUEBA SUPERADA!

La histeroscopia fue mucho menos traumática de lo esperado - y lo mejor es que el resultado fue muy bueno! Trompas permeables, pared del útero sanita y sin miomas ni ningún otro tipo de irregularidades.

En la próxima regla debemos regresar a consulta para el ecosonograma y dependiendo de los resultados de los exámenes hormonales (por ahora siguen insatisfactorios) procederíamos a una nueva inseminación.

Para premiarnos por el valor de Fernanda nos fuimos a Playa Cochaima, en el Golfo de Santa Fé, en el Edo. Sucre.
Un fin de semana perfecto.

Llegamos el viernes en la tarde a la posada La Belina, propiedad de una pareja de italianos comiquísimos. Yubi, la dueña, es una máquina de conversar, pero muy simpática y agradable. Lino, el marido, unos 20 años menos que ella, es más circunspecto, pero muy diligente en la atención de sus huéspedes.
La posada es preciosa. Muy bien concebida, el servicio de primera y las habitaciones muy lindas y confortables. Directamente a la orilla de un mar turquesa y cristalino.
De ahí hicimos dos tours en bote a islas cernanas, donde la pasamos fantástico.

El sábado llegó el hermano de Fernanda con su esposa y dos niños, de 6 y 12 años. Asique en la noche no faltó la tradicional (y desproporcionada!) parrilla familiar. Comimos como unos salvajes... asique lamentablemente esta semana no puedo modificar la regleta del peso para mostrar los avances de Fernanda... En realidad esa parrilla no fue la única desviación de la dieta: hubieron otras, que consideramos menores, pero que nos demostraron nuevamente que este camino no es ni será fácil ni nos permite pequeñas libertades...

De regreso a casa, fue como siempre reconfortante encontrarnos con nuestra familia peluda: nuestros cuatro perros que nos recibieron como si hubiésemos estado afuera un año!

miércoles, 9 de marzo de 2011

HISTEROSCOPIA DIAGNOSTICA

Mañana viajamos a Pto. la Cruz para estar allá el viernes temprano, para la cita en la clínica de fertilidad.

Motivo: realización de una histeroscopia (introducción de un sistema de fibra óptica de luz fría dentro del útero para logar observarlo directamente y así descartar miomas, pólipos, adherencias, obstrucciones tubáricas o malformaciones uterinas). Todo un drama para Fernanda, que sufre horrores cuando intentan introducirle algo: se pone sumamente tensa, contrae los músculos y cualquier procedimiento resulta mucho más molesto o doloroso de lo normal. Tiene tanto miedo que ni habla del asunto...
Dicen que no es doloroso, pero le mandaron tomar ibuprofeno dos horas antes del procedimiento... lo cual crea lógicas dudas...

Este bebé que no se decide llegar nos está dando mucho trabajo...
A veces lamento no poder ser yo quien busque el embarazo, pero con una histerectomía encima, ni modo.

Este examen debe ser realizado entre los días 7-11 del ciclo. El viernes corresponde al día 9, asique en ese sentido estamos bien.
El no tan pequeño detalle es que Fernanda aún tiene la regla. Esta larguísima menstruación es otro de los misterios, las últimas le duraron apenas 2 días. Eso tabmién nos induce a pensar que algo NO está bien...
Si mañana no le para, el procedimiento deberá ser postergado hasta el lunes próximo.

Aprovecharemos el viaje para pasar el fin de semana en Mochima, un lugar paradisíaco en la costa de Sucre; unos días de descanso nos van a venir muy bien.

Asique el plan sigue siendo viajar mañana (por ferry) y dependiendo lo que suceda, nos podríamos ver obligadas a retrasar el regreso. Nada grave, sería un solo día, pero esta permanente incertidumbre nos tiene un poco frustradas.

Mañana también debemos retirar el resultado de los exámenes de prolactina, hormona foliculo estimulante y estradiol. Se develará finalmente el misterio si está respondiendo al tratamiento... motivo adicional de ansiedad...

A veces creo que todo esto está resultando demasiado duro para Fernanda. Es como si los escollos fueran acumulándose, uno tras otro, todos atentando contra el cumplimiento de nuestro sueño. Y no podemos darnos un descanso de algunos meses, ya que el tiempo también es para nosotras una variable importante: estamos esperando que quede embarazada para mudarnos a Costa Rica.

Además, la tengo sometida a una dieta bastante estricta porque el sobrepeso y la resistencia a insulina son otros de los impedimentos para quedar embarazada. Ya bajó tres quilos, aún faltan cinco para pensar siquiera en intentar una nueva inseminación. Se ha portado muy bien, pobrecita, ella que es tan comelona ya ni se queja... pero sé muy bien lo difícil que le está resultando, sobre todo porque tiende a recurrir a la comida, especialmente los dulces, cuando está sometida a fuertes presiones. Lo único que puedo hacer es acompañarla en la dieta para darle apoyo moral y prepararle la comida - además de resaltarle los logros que está obteniendo.

Son las 9 de la noche y ya se fue a la cama, creo que para no pensar en comida, o en la histeroscopia, o en ambas...

martes, 1 de marzo de 2011

SOBRE LA VIOLENCIA DOMESTICA

Tema que pareciera ser de poco interés para quienes estamos viviendo la ilusión de materializar el sueño de ser madres y para quienes ya están disfrutando de su o sus retoños; si llegamos a tomar una decisión tan trascendental, supuestamente disfrutamos de relaciones sanas y armónicas.

Sin embargo, veo que paulatinamente este blog está tomando vida propia, creando afluentes del relato de nuestro camino hacia la maternidad lésbica, para reflejar otros asuntos que son de mi interés. En efecto, hace tiempo que quería referirme al tema. No se trata de un estudio sociológico y/o psicológico - sino de sencillas reflexiones y sobre todo interrogantes de quien se ha asimilado a la comunidad LGBT hace relativametne poco tiempo.

El motivo que despertó mi interés? Una grave agresión física que sufrió una amiga de Fernanda por parte de su pareja.

Nos enteramos cuando la amiga de Fernanda, a quien llamaré Li, la llama una madrugada, en medio de una cris de nervios, diciéndole que su compañera la había "botado" de la casa luego de una fuerte discusión. Que había pasado la noche en un hotel, pero que no podía seguir costeándolo, si por favor le podíamos dar refugio.

Fernanda me consulta y por supuesto me adhiero a su deseo de ayudarla. Tenemos un pequeño apartamente anexo a la casa vacío, ella se podría quedar el tiempo que necesitase. Al tener entrada independiente, eso le aseguraría mayor privacidad tanto a ella como a nosotras.

Resulta que no se trató simplemente de una fuerte discusión. Li, de 40 años, tamaño menudo, fue brutalmente golpeada por Ad, su mujer, diez años más joven, quien tiene un enorme tamaño y fortaleza física. El motivo de la pelea es intrascendente, lo importante es que la gigante zamarreó a Li contra la pared en reiteradas oportundiades, ocasionándole heridas en la boca y hematomas múltiples en la cara y en el cuerpo. Luego de ello, la echó del apartamento (que había sido alquilado por ambas a un amigo de Li). La dantesca escena fue presenciada por dos amigas - quienes describieron cómo Li era estrellada contra las paredes y muebles como una hoja de papel - y tal era la furia de la atacante, que nadie se animó a tratar de controlarla.
NADIE llamó a la policía... (?)

Enfrentarme tan de cerca a una situación de violencia entre mujeres me dejó desconcertada - y obviamente muy impresionada.

Acostumbrado está uno a oir de casos de violencia en matrimonios o relaciones heterosexuales, reflejada en el abuso físico y/o psicológico del hombre hacia la mujer. Las explicaciones pueden ser múltiples, entre otras el machismo, la educación, la tetosterona masculina, la frecuente dependencia económica de la mujer - y hasta la incapacidad física de la mujer para enfrentar en igualdad de condiciones a un individuo con un mucho mayor poderío físico.

Cuando me enamoré de una mujer, sentí que ingresaba al mundo ideal: compartir los días y la vida con quien es como uno, compartir el mismo lenguaje, los mismos códigos, la misma esencia. Relaciones en igualdad de condiciones, sin nadie más fuerte que el otro y sin ninguna forma de machismo! Obviamente no todo el mundo es igual - ni todas las mujeres somos iguales. Pero es tanto lo que nos une, se hace, por ejemplo, mucho mas facil compartir nuestras alegrías y tristezas, nuestros temores y emociones con nuestras amigas que con el propio marido, quien con frecuencia nos considera excesivamente sentimentales o emocionales o hasta inestables.

Llegué a pensar: si no fuera por las implicaciones poblacionales del tema reproductivo, todas deberían abrirse a una relación sentimental con una mujer - y descubrirían cuanto más enriquecedora y satisfactoria es que la que se puede desarrollar con un hombre. Quizá todas o la mayoría nos haríamos lesbianas, je je!

A mi, por lo menos, el cambio me permitió descubrir lo verdaderamente feliz que se podía llegar a ser, descubrí lo que es convivir con quien además de ser tu amante, es tu entrañable compañera, descubrí la felicidad de vivir en total armonía - presumiendo que dicha serenidad deriva de que se trata de una relación "entre iguales".

Dentro de ese marco de ideas, la posibilidad de violencia entre parejas de mujeres me parecía descontextualizada. Algo que quizá se podría producir en algún caso aisladísimo, debido a graves desórdenes psicológicos o psiquiátricos de una de las partes. La agresora de Li, sin embargo, es una mujer aparentemente normal, simpática, solidaria, divertida - obviamente hasta que es embargada por la ira.
No sabemos si es la primera vez que sucede - Li calla...

Estoy confirmando mi error - mi desconocimiento de un aspecto de las relaciones entre mujeres del que poco o nada se habla. A raiz de este suceso, he oido de muchos (demasiados) casos similares... parece que es casi un secreto a voces... que hablar de la violencia entre mujeres es algo no políticamente correcto.

Paralelamente, me he puesto a leer sobre el tema. Son muchas las mujeres sometidas por sus parejas mujeres, a través de la violencia psicológica y/o física. Y se establece el mismo circulo vicioso de abuso/temor/dependencia/culpa/perdon/nuevo abuso presente en el caso de las mujeres abusadas por los hombres.
Sin embarago, en mis lecturas no encontré nada que me permitiera comprender cómo esa cadena de abuso se puede desarrollar entre iguales.

¿No nos habían dicho que esa era fundamentalmente una posible consecuencia del machismo y de la educación machista?

Li se está reconciliando con su agresora, quien hace pocas semanas casi la mata...