LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

jueves, 28 de julio de 2011

Algo sobre adopciones

Adáptandonos lentamente a la realidad, representada por la imposibilidad de lograr un embarazo.

Sin embargo - en teoría por lo menos - ello no implicaría necesariamente renunciar a la maternidad.
Con tantos niños abandonados en el mundo, esperando por una familia, qué posibilidades reales existen de lograr adoptar a uno de ellos?

Mis investigaciones preliminares - semisecretas ya que no las he compartido con Fernanda, simplemente para no crearle falsas espectativas - no son nada alentadoras...
En términos generales, en casi todos los países se trata de un proceso arduo, lento y con pocas probabilidades de éxito. Antes de que un niño sea considerado en situación de abandono, se estudia minuciosamente todo su entorno familiar, con el fin de determinar la posibilidad de ubicarlo dentro de su medio natural. Comprensible y válido, sin duda.
El detalle es que el proceso demora varios meses o años - obligando a la criaura a vivir en hogares públicos, sin una familia deseosa de acogerlo y brindarle el amor que merece y requiere.

Con respecto al análisis de los adoptantes, el proceso es igualmente engorroso y lento. En algunos países, la condición de madre soltera o incluso de parejas homosexuales no son impedimento per se - en teoría por lo menos. Aunque en todos los casos se le da prioridad a parejas heterosexuales. Las listas de espera por lo menos triplican las de niños declarados como "adoptables".

En fin, si intentar ser madres agotó nuestras energías y emociones durante dos largos años, parecería que el lograrlo por medio de la adopción es un camino aún más difícil - y con ínfimas probabilidades de éxito.
De ahí mi reticencia a compartir estas averiguaciones con Fernanda. Sé que ella no podría transitar un nuevo aún más difícil camino que resulte en un nuevo fracaso, simplemente la destruiría...

El tema bebés, niños, embarazo, maternidad, ha prácticamente desaparecido de nuestras conversaciones. Un tácito acuerdo de no restregar la herida, aún tan fresca.
Sin embargo, se me encoge el corazón cada vez que la veo observando en silencio a un niño en un cochecito, a una mujer embarazada o a unas niñas jugando... cuando la veo interactuando entusiastamente con los hijos de amigas... que injusticia, si hay alguien que merece ser madre y que sería una magnífica mamá sería ella...

Bueno, a temas más agradables.

El viajecito a Río de Janeiro fue espectacular. Aunque el vuelo fue super barato, fue sin embargo una sorpresa el nivel de precios... exorbitantes, por lo menos para quienes viajan de Venezuela. Pero la ciudad ofrece innumerables posibilidades de disfrute, excelente transporte público y lugares para ver, sin necesidad de gastar más que la suela de los zapatos, jaja.
Yo, con mis nuevos zapatos deportivos, me sentía con energías renovadas, parecía casi que "me llevaban". Tiempo que no usaba ese tipo de calzado, que en realidad me parece un poco tosco - pero ahora puedo comprender porqué Fernanda - a pesar de mis protestas - los usa a diario, jaja.

La sola posibilidad de recorrer la rambla de Copacabana, Ipanema, ir a los Arcos de Lapa con su increíble y concurridísima vida nocturna, el bellísimo Jardín Botánico, en fin, un ambiente maravilloso.
Todo aderezado con maravillosas caipirinhas, una bebida deliciosa y refrescante a base de alcohol, limón, azucar y mucho hielo.

Sí hicimos un par de paseitos pagos, casi obligatorios, como la subida al Pan de Azucar, al Corcovado (Cristo Redentor) y una noche en una Escuela de Samba.
Además del estilo y calidad de vida de la gente, que luego del trabajo se puede dar el lujo de ir a la playa en pleno invierno, con su tabla de surf enganchada en la bicicleta, nos llamó la atención la seguridad. Un ambiente relajado, sin la paranoia de pensar que uno puede ser asaltado a cada instante, mucha presencia policial, gente paseando por la rambla o jugando al voleyball en la playa super-luminada a altas horas de la noche.
Alquilamos un departamentito a pocas cuadras de la playa de Copacabana - lo que nos permitió un gran ahorro en comidas - a una facción del costo de una habitación de hotel.

Sin embargo, el contraste con la pobreza - en realidad se trata de miseria - es abrumador. Una niña de unos cinco años, en harapos, sucia, revisando los contenedores de basura, con la ayuda de su madre... Cúantos más habrá en las favelas? Y cuantos totalmente abandonados, necesitando un hogar que les ofrezca las posibilidades que el sistema les niega?...

5 comentarios:

  1. Hola Monica... Acabo de leer lo que ha sucedido...de verdad siento que no hayan logrado su sueño... deseo de corazón que esa frustración pase pronto y que las posibilidades de adopción se abran :)

    Que bien que hayan hecho ese viajecito, por lo menos las distrae...deberías de poner fotos :) conocí las fabelas en la película rápido y furioso jejeje y en la de Río uyyy como me encantaría poder viajar a tantos lugares...lástima que para poder hacerlo hay que tener dinero y hoy está destinado a las escuelas :S

    Bueno corazón... cuídate mucho, besos y abrazos para Fernanda también :)

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, siento mucho lo dificil que está siendo para vosotras tener hijos, pero hay que luchar para conseguir el sueño, animo!!!!, habeis pensado en otras opciones?, madre de alquiler??, lo de la adopción es una buena opción no?, bueno, un beso y mucho animo

    ResponderEliminar
  3. Fernanda y Mónica4 de agosto de 2011, 12:22

    Liz, gracias por tu comentario. Sobre las fotos, sí, reocnozco que éste es el blog más soso y aburrido, jaja.
    No logré publicar mi comentario en tu último post.
    NO te desanimes, Eres capaz de superar ésta y mayores dificultades - nos lo has demostrado.
    Si logras mantenerte dentro de un plan alimenticio estruturado, que no te permita "libertinajes", seguramente lograrás reducir lo aumentado (que tampoco fue tanto) y mucho más.
    Ánimos!

    Cariñosos saludos
    Mónica

    Ma. José:
    gracias por tus palabras. Sí, bueno, recién estoy entrando tímidamente en el tema de las adopciones... tengo temor a un nuevo fracaso...

    saludos
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Chicas, a no bajar los brazos...nadie nos dijo que este camino sería fácil, pero no pierdan la esperanza, tarde o tmprano habrá bellos resultados (para ustedes y para nosotras).
    Gracias por comentarnos lo de los exámenes inmunológicos (4 cabezas piensan mas que 2), se lo planteamos a nuestro médico y nos dijo que no eran necesarios, que nos quedaramos tranquilas.....pero obviamente no le haremos caso y me haré los exámenes igual, jejeje.

    Pd: les voy a enviar un correo al mail de contacto que aparece aqui pidiendoles un favorcito, ojala me puedan ayudar :)

    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!

    Cuando leí el post quise comentarles varias cosas...pero no he logrado ordenarlas...he estado fuera de casa, con mi mamá y no he tenido tiempo de sentarme a escribirles, la próxima semana regresamos a nuestro hogar y prometo hacerlo, por ahora sólo espero que ésta nueva búsqueda sea fructífera y no te desanimes... siempre hay opciones!

    Un fuerte abrazo!!! =)

    ResponderEliminar