LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

RESISTENCIA A LA INSULINA Y FERTILIDAD

Este silencio no se debió a un prolongado festejo por un positivo que finalmente nunca se dio...

Ante el fracaso de la cuarta inseminación, decidimos ampliar nuestros horizontes - y para ello nos dirigimos a una clínica de fertilidad en Puerto la Cruz, llamada Profertil, preparadas mentalmente a iniciar un nuevo y más complicado proceso de fertilización in vitro.

Para acelerar el proceso, nos fuimos con los exámenes de laboratorio en la mano. Cual fue nuestra sopresa al ver que casi todos los valores estaban por encima o debajo del rango!
Glicemia, colesterol, triglicéridos, prolactina, TSH,y FSH con valores superiores a los normales. HDL (colesterol bueno) muy bajo.

El director de la clínica, el Dr. Alvarez, nos dijo que con esos valores nunca íbamos a quedar embarazadas!!! O sea que por lo menos dos de los intentos anteriores fueron absolutamente inútiles, con un tremendo costo emocional y económico injustificado! Además de ello, implicó bombardear a la pobre Fernanda de dosis masivas de hormonas de estimulación ovárica sin ningún resultado ni necesidad, ya que nunca llegó a producir más de dos folículos. Se imaginan nuestra arrechera...

Esos valores, junto a otros elementos, como ser el sobrepeso de Fernanda y su tendencia a consumir carbohidratos en exceso, grasa en el abdomen, etc, reflejan la presencia de resistencia a la insulina - elemento que de por sí impide la fecundación.
A ello hay que agregarle prolactina alta (también imposibilita la fecundación), hipotiroidismo subclínico (que tiene el mismo efecto) y FSH alto, con similares consecuencias.

O sea que en principio el cuadro es bastante desastroso.
La buena noticia: al lograr estabilizar la resistencia a la insulina, los demás valores deberían acomodarse solos. El hipotiroidismo subclínico también debe ser atendido, con una dosis mínima de Euthirox.

Como se trata la resistencia a la insulina? Con un medicamento que se llama Glucophage (que produce síntomas bien desagradables, como diarrea, nauseas y hasta mareos), acompañado de urgente baja de peso (debe rebajar por lo menos 8 kgs en dos meses!) con ejercicios y una dieta en la cual se suprimen totalmente los carbohidratos luego de las 11 de la mañana.

Investigando sobre el tema, llegué a la página de Ni una Dieta Más (la consiguen en Google), donde el efecto del hiperinsulinismo es tratado en detalle, así como su incidencia en el sobrepeso y en la fertilidad.

La dieta consiste en un desayuno copioso con abundantes proteinas y algo de carbohidratos, almuerzo y cena de puras proteinas y vegetales. Dos pequeñas mariendas de yogourt o un puñado de nueces o gelatina sin azucar.

Para darle apoyo moral, también me acoplé a la dieta (tampoco me va a perjudicar bajar algunos quilitos, ja ja) - e inclusive decidí que yo también presentaba algunos síntomas de resistencia a la insulina (falta de apetito en la mañana, adicción a los carbohidratos), asique me tomo una dosis mínima de glucophage. Sí, ya sé, qué loca, dirán, automedicarse de esa manera y sin ningún fundamento. Resulta que el medicamento no tiene contrainicaciones - y en principio no me podría hacer mal - pero estaré pendiente y cuando tenga tiempo también me haré los exámenes de laboratorio. Por otro lado, me permite acompañar de manera solidaria a mi amada en este engorroso camino...

Ahora el problema es mantenerse en la dieta - que en realidad debería trnasformarse en en un nueva sistema de alimentación (...) El abundante desayuno en realidad disminuye el apetito durante el resto del día, sobre todo la ansiedad por los dulces en horas de la tarde. Pero para ser sincera, ambas extrañamos nuestras "comiditas ricas", de la noche, una picadita con queso, salami y galletitas, unas pizzitas caseras, un poco de chocolate, un postre...

Comenzamos, el 17 de febrero, con 83 kg Fernanda y 63 kg. yo. Comentaré nuestros avances...

Conclusiones: antes de embarcarse en cualquier proyecto de reproducción asistida, háganse todos los exámenes de laboratorio y REPITANLOS antes de iniciar cada ciclo. Les ahorrará frustraciones y gastos innecesarios... Hay médicos que no son suficientemente escrupulosos en este aspecto. Por ejemplo, nuestra dra, en Margarita, luego de la primera tanda de exámenes el año pasado, que fueron aceptables (no perfectos), no nos solicitó nuevos exámenes. Recién antes del último ciclo decidimos por nuestra cuenta hacer los exámenes, que ya reflejaban valores inadecuados, a los que ella no les prestó suficiente atención... La prolactina, por ejemplo, ya etaba en 27, asique a último momento le indicó Parlodel, pero sin cuestionarse el origen de esta anomalía...

Las perspectivas para el futuro? Bueno, hay que esperar a ver cómo responde Fernanda al tratamiento y si todo sale bien, dentro de un par de meses debería estar lista para una nueva inseminación. El dr. dice que en principio, una vez solucionado su desbalance hormonal, no existe ningún motivo por el cual no pueda quedar embarazada - e inclusive dice que la permeabilidad de sus trompas y demás condiciones de su aparato reproductor no indican necesidad de fertilización in vitro. Otra buena noticia: la edad de 35 años, que se daba como un primer escollo en lo que a fertilidad se refiere, en la actualidad es de 38 años (ella tiene 34).

Estoy contenta con el Dr. Alvarez. Me pareció serio y con un enfoque más amplio. Una actitud más profesional - y al igual que nuestra dra de Margarita, fue respetuoso y discreto.
Alguien tiene experiencia y/o referencias de PROFERTIL en Pto. la Cruz (Venezuela)?

Ah, y un dato adicional de suma importancia!!! el dr dice que llegado el momento de la inseminación, nos permite elegir las carácterísticas físicas del donante de esperma - ya que tienen banco se semen con especificaciones físicas y médicas de los donantes (los donantes son estudiantes universitarios, alumnos del dr. Alvarez).
Ello nos permitirá elegir un donante con características físicas similares a las mías!!!

3 comentarios:

  1. no entiendo nada chicas, yo tengo hipotiroidismo subclinico autoinmune antes de quedar embarazada estaba controlada tomando eutirox 100 mg en ningun momento nadie me dijo que ni el hipotiroidismo ni la medicacion fueran una barrera para quedar embarazada, unicamente durante el embarazo me tendrian que controlar la tsh y subirme seguramente la medicacion me quede a la segunda y a la tercera tomando 100 mg (la segunda fue aborto) sobre la semana 20 la tsh me dio mal y me subieron de 100 a 137 con la que sigo mientras le este dando el pecho hasta que no acabe no me volveran a tocar la medicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellas están hablando de la "resistencia a la insulina" que es que produce infertilidad.

      Eliminar
  2. ellas están hablando de la "resistencia a la insulina" que es que produce infertilidad.

    ResponderEliminar