LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011

DURMIENDO CON EL PERRO

Silvia y Eva: Gracias por tu comentario.

En realidad creo que tu experiencia no es contradictoria con lo que nos dijo el médico ni con lo que estuve investigande desde hace varios días.

Tú te estabas tratando tu condición de hipotiroidismo subclínico al momento de la inseminación - de ahí que no representaba un riesgo en lo que a posibilidades de embarazo se refiere.

En nuestro caso, NO sabíamos que Fernanda tenía esa condición, como tampoco sabíamos de su hiperinsulinemia - factores que de por sí afectan la fecundación o la implantación del embrión. De ahí que las anteriores inseminaciones NO podían resultar exitosas!

Hace casi una semana que iniciamos el tratamiento y ahora sólo nos queda esperar que los valores se le regularicen y baje el peso, para emprender una nueva inseminación - supuestamente en un par de meses.

Con respecto a la dieta para la resistencia a la insulina y bajar de peso - que en realidad deberían transformarse en un cambio de estilo de vida - está resultando bastante difícil. La ausencia de carbohidratos después de las 10 de la mañana representa un sacrificio monumental, especialmente para comilonas y golosas como nosotras, jaja.

Fernanda está en una etapa de frustración y/o rebeldía - se pregunta porqué ella tiene tantas dificultades para concebir, cuando todas las mujeres, gordas y flacas, quedan embarazadas, sin problemas (cosa que tampoco es cierta). Sobre todo en la tarde, momento en el cual disfrutábamos algunas comiditas ricas mirando TV o conversando, entra en crisis y hasta se pone de mal humor!

Anoche, para tranquilizarla un poco, le ofrecí un puñadito de maníes - que tienen muy pocos carbohidratos. Ante lo escaso del "regalito", puso una cara que fue todo un poema...
Dice que no va a aguantar - y mucho menos transformarlo en algo permanente... Le explico que una vez logrado nuestro primer objetivo (EMBARAZARNOOOOS!!!), la dieta ya no será tan estricta, que un par de veces a la semana podremos darnos nuestros gustos... pero eso tampoco la anima...
Dice que ella se sentía bien, comía lo que quería, no estaba enferma y era feliz - en cambio ahora, con las restricciones de comidas y las medicinas, siempre se siente mal. Ayer le conseguí Glucofage xr, que es la misma medicina para reducir la resistencia a la insulina, pero de acción prolongada, la cual supuestamente produce menos efectos secundarios (nausas, mareos, etc). Y en efecto, anoche le pegó menos duro...

El tema es que la resistencia a la insulina no tratada es el camino seguro a una futura diabetes tipo II - y si estamos embarcadas en el proyecto baby, las consideraciones sobre su salud son de aún mayor importancia, especialmente porque yo, que soy bastante mayor que ella, ya se sabe que me iré antes.
Ella, por su parte, me reprocha que yo tampoco hago ningún esfuerzo para dejar de fumar - lo que obviamente también puede representar peligros para mi salud... Le prometí que una vez ella se embarce, abandonaría definitivamente a mi "mejor amigo", pero por ahora, sinceramente, ante tanto estrés, no estoy en condiciones de hacerlo.

En fin, no son momentos fáciles... La frustración de cuatro inseminaciones fallidas, el descubrimiento de sus problemas de salud que no son graves pero deben ser atendidos, la restricción de alimentos, la incertidumbre sobre nuestro futuro en Costa Rica, la venta de la casa que no se concreta, la venta del carro que tampoco se concreta y un sinnúmero de problemas y situaciones que debemos dejar arregladas antes de poder emigrar...

La última novedad es que en el registro civil, le cambiaron su estado civil, apareciendo ahora como "divorciada", siendo que ella jamás se ha casado! Insólito, pero cierto! A ella le corresponde demostrar que es soltera, lo cual implicó declaración jurada firmada por testigos, notariada. Presenta los documentos - que deben ser enviados internamente a Caracas - y resulta que luego de tres semanas le dicen que están perdidos... Ahora a iniciar todo el trámite de nuevo, para solucionar a nuestro costo y tiempo un absurdo error producido por ellos!!

La sumatoria de problemas, la presión y las crecientes frustraciones terminó creando una situación que espero que no se repita. Ayer estuvimos "peleadas", simplemente porque durante la noche anterior ella se mantuvo tiesa de su lado de la cama, haciéndome sentir que estaba durmiendo con un muñeco. Llegué a decirle que dormir con nuestro perro (un pastor belga Malinois) resulta más gratificante, que me transmite más calorcito y cariño... Debo aclarar que la acotación del perro es para ella menos insultante de lo que podría resultar a la mayoría, ya que ella disfruta tanto como yo la cercanía de nuestros hijos peludos. Ante mis incisivos y desconsiderados comentarios (debo reconocerlo, me pasé!!), optó por prepararse un bolsito con algo de ropa.

Bolsito que afortunadamente nunca llegó a salir de la casa... muy por el contrario, cuando regresé del trabajo, encontré un precioso ramo de flores y la cama tapada con pétalos de rosa y tres preciosas bombachitas que mi amada me había comprado. Una sesión intensiva de aromaterapia que disipa cualquier tipo de tensión... La reconciliación fue dulce...
Una situación que podría haber tontamente escalado, fue manejada por ella con ese caudal de empatía e inteligencia que la caracteriza...
También por eso la amo!

4 comentarios:

  1. Es complicado concienciarse que la dieta es para siempre... yo tambien lo estoy intentando, llevo un añito a dieta para quedarme en estado, y ahora que estoy mas o menos bien... tengo que esperar otro año porque el cambio de peso blablabla... os entiendo porque si no sigo sacrificandome vuelvo a mi peso... y otra vez a empezar!

    Muchos ánimo chicas, estoy segura que el fin merece la pena!

    ResponderEliminar
  2. A: entré entu blog pero por algún motivo no pude comentar desde ahí.

    ES LO MÁS INSPIRADOR QUE HE LEIDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS!

    No puedo creer que hayas logrado rebajar 50 kgs!!!! Eres una mega campeona!!! FELICITACIONES!!!

    Comprendo que no se trató de una dieta milagrosa, sino que fue a base de mucho esfuerzo y aún mayor disciplina.
    Pero los resultados son asombrosos!

    Puedes compartir qué tipo de dieta hiciste - y cómo lograste mantenerte en ella?

    Las fotos antes/después están espectaculares: debes estar sumamente orgullosa con este logro, que seguramente te ayudará en el logro del proyecto baby.

    besos

    mónica, desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Chicas, Fran es insulino resistente y tenemos a una nena de 6 meses, se puede eso si estuvo en tratamiento antes de embarazarse dicen los médicos que siendo insulino y sin tratamiento no puedes tener hijos y si te embarazas existe un alto porcentaje de abortos, con respecto a la dieta es falso eso de que no puedes comer ciertos alimentos lo que si deben ser porciones pequeñas Fran comio de todo y el maní es un carbohidrato IG bajo y te lo dan como alternativa para el hambre, muyyy importante debes comer cada 3 horas es la única forma de bajar de peso y tener controlada la enfermedad. pero vayan a un diabetólogo y nutricionista y ya verán que pronto llega el retoño.

    ResponderEliminar
  4. Florencia! Que bueno tener noticias tuyas! Nos tenías abandonadas... no puedo creer que la baby ya tenga seis meses... FELICITACIONES!
    Gracias por tus comentarios, muy interesantes y motivadores.
    Ya estamos en tratamiento con un endocrínologo - dentro de un par de semanas debemos regresar al control.
    Besos a tí, Fran y la nena!

    ResponderEliminar