LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Desenlace inesperado

El miércoles teníamos cita en la clínica de fertilidad de Valencia (Venezuela), para realizar el examen Multiplex.

Llegamos al aeropuerto y nos disponemos a estacionar el carro en el estacionamiento - ya que estaríamos afuera un solo día y nos resultaba más económico que el taxi de ida y regreso.
Nos para un militar y nos dice que no podemos ingresar al estacionamiento - ya que el mismo está tomado por la Casa Militar, debido a una Cumbre Sudamericana de presidentes, que se realizaría en la isla.
Regresar a la casa para dejar el carro y volver en un taxi implicaría perder el vuelo...
Luego de cinco minutos de explicaciones, ruegos, muestra del pasaje de regreso al día siguiente y más ruegos, logramos que nos autoricen estacionar.
Primera prueba superada.

El vuelo, afortunadamente, sale en horario. Llegamos a Valencia y nos subimos a un taxi. A pesar de que acordamos el precio de la carrera al subirnos, el hombre se pasea por toda la ciudad y nos termina cobrando bastante más de lo acordado. A pesar de mis protestas, como no tenía cambio, dependía de que él decidiera devolverme el dinero sobrante, asique le resultó muy fácil quedarse con todo y así cobrarse lo que él había decidido.
Bueno, un inconveniente menor, que en definitiva no sería causa de nuestra total bancarrota...

Subimos a la oficina de fertilidad, nos anotamos (atienden en orden de llegada) y... se va la luz.
Nadie sabe cuando regresará, si el dr pasará consulta. Tampoco nos pueden entregar el resultado de la biopsia de endometrio realizada hace dos semanas, ya que no hay luz y no pueden imprimir el informe. Porqué no lo tenían impreso y listo para entregárnoslo? No answer...
A las dos horas regresa la luz y luego de un tempito adicional finalmente Fernanda pasa para que le extraigan la muestra (una especie de citología) para el Multiplex.

Luego pasamos a consulta, con el médico tratante. Con referencia al hecho de que a Fernanda le habían recetado los anticonceptivos a destiempo, dice que no es problema. Tampoco es inconveniente que aún tuviera la regla, a los 12 días de haber iniciado. Igualmente, el sangrado tampoco interfiere con el multiplex - cuando en la visita anterior nos habían dicho que mientras haya sangrado no se puede realizar...
Decide que hay que realizar una nueva histeroscopia diagnóstica la mañana siguiente y nos hace un cronograma de tratamiento, para realizar la transferencia de los embriones (dos) a fines de julio.

Dr, le enviamos por correo los exámenes inmunológicos, pero aquí los tiene en físico, por si los desea ver, qué opina de estos resultados?
Ah, contesta, eso no los veo yo, los debe revisar un inmunólogo (...)
Pero no se preocupen, agrega, ahora mismo trato de cuadrarles una cita.

Reunión con la inmunóloga

Efectivamente, a las 6 de la tarde nos atendía la inmunóloga.
Una larga y minuciosa consulta. Revisa la historia médica de Fernanda y le hace además una infinidad de preguntas.

Finalmente revisa los resultados de los exámenes inmunológicos. Nos explica el significado de cada variable.
Y casi al final de la primera página, aparecen los valores de las células NK (natural killer cells). Aparecen con valor de 18% - y nos explica que con valores de 14% o superiores es ABSOLUTAMENTE imposible llevar un embarazo a término - en el caso que se llegue a materializar el implante.

Sucedió lo peor que nos podía pasar...
Hay que normalizar esos marcadores inmunológicos antes de siquiera pensar en una in-vitro, dice la dra.

El detalle es que NO se trata de una tarea nada fácil. Es un problema MAYOR. En caso de que se lograra superar el problema y mantener el sistema bajo control, se trataría de un embarazo de ALTO RIESGO DE ABORTO.

El tratamiento consiste en esteroides, inicialmente por seis semanas y dependiendo del resultado, seguir hasta el SEXTO mes de embarazo o cambiralos por inmoglobulinas indovenosas, por el mismo período de tiempo.

Son conocidos los efectos secundarios de los esteroides a largo plazo: disminución del sistema inmunológico (propensión a infecciones), cambios metabólicos importantes, hinchazón y subida de peso - además de la característica "cara de luna".

Paralelamente al tratamiento con esteroides, DEBE bajar de peso y controlarse permanentemente los valores hormonales. El detalle es que los esteroides de por sí engordan... y Fernanda ya tiene problemas metabólicos (resistencia a la insulina, hipotiroidismo). Cómo manejar exitosamente ese tratamiento que de por sí perjudica problemas que ella YA tiene?
El tratamiento, confirma la dra, NO ofrece garantías de exito en el logro del embarazo y/o en el que mismo llegue a término.

Le comento a la dra que había leído varios artículos sobre un nuevo tratamiento que se aplica en varios centros de fertilidad en Europa para las células NK, consistente intralípidos inyectados en la vena.
Me dice que en Venezuela no se aplcian esos tratamientos.

Salimos medio muertas de la consulta... Había sucedido lo peor... Finalmente le habían realizado el examen de las killer cells, que yo había solicitado SIN EXITO a todos los anteriores médicos - y había dado positivo...

Nos sentamos en un banquito, en la entrada de la clínica, a evaluar los últimos acontecimientos. Como sigue tratándose del cuerpo de Fernanda, a ella le toca tomar una decisión.

Y decide.

Decide abandonar.
Sus argumentos son irrefutables.
1. A sus problemas de fertilidad se suma ahora éste - que es mucho más difícil que los anteriores.
2. Tratar de solucionar éste le va a empeorar los otros.
3. Siente que su caso no ha sido manejado con suficiente profesionalismo -en efecto hoy aún sufre las consecuencias de haber iniciado el tratamiento con anticonceptivos a destiempo: ya lleva 3 semanas de sangrado...
Ya no confía en los médicos que la han estado tratando.
4. En caso de que se lograra la implantación del embrión, se trataría de un embarazo de ALTO RIESGO de aborto hasta los 6 meses.
5. No desea asumir conscientemente ese riesgo. Perder el bb durante el embarazo sería absolutamente insoportable...
6. Lo anterior implicaría la necesidad de quedarnos en Venezuela durante los primeros seis meses del embarazo.
7. El límite para viajar en avion es de siete meses de embarazo. Si hay complicaciones, ni siquiera podría viajar en el mes siete.
Ello podría demorar nuestra partida a Costa Rica un año o más.

A lo anterior, agrega que ante tantos inconvenientes durante el día, pensó que las cosas no estaban saliendo NADA BIEN - e intuyó de que terminarían de la misma manera...

Obviamente, estamos bastante mal...

5 comentarios:

  1. Hola chicas!

    En realidad, he pensado mucho en alguna palabra de consuelo...no se me ocurre ninguna...sólo les mando un muy fuerte abrazo y con todo mi corazón deseo que pasando un poco esta tormenta de la que estoy segura saldrán fortalecidas y amándose con mayor intensidad...encuentren la paz en su corazón y si es su deseo, un bebé que las esté esperando...

    Besos de los 4! =)

    ResponderEliminar
  2. Qué decisión tan difícil!!! No encuentro tampoco palabras de consuelo, ojalá que encuentren paz y se sigan amando, siempre se tendrán la una a la otra.

    Un abrazo fuerte desde México.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer su historia, tan solo les puedo expresar mis deseos de que logren la fortaleza para superar este momento, y que a pesar de todo no pierdan las esperanzas de lograr más unidas que nunca su sueño. Ánimos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Daros todos nuestros ánimos para que podáis superar cuanto antes esta difícil situación, pero la salud es algo muy importante y creo que una decisión muy valiente, seguro que tenéis la fortaleza suficiente para superarlo y lo que nos hace sufrir acaba por unir mas nuestro amor y entender lo que queremos valorándolo día día..

    ResponderEliminar
  5. Es muy dificil pensar en algo ahora que las haga sentir mejor pues debe ser un momento muy doloroso pero afortunadamente entre ustedes existe un amor muy solido y se que en cuanto esta herida comience a sanar veran las cosas de otra manera y quiza con la cabeza mas fria piensen y busquen otra opcion para ser mamas y si no es asi fortaleceran aunmas los lazos que hay entre ustedes.
    Mucha fortaleza y les enviamos desde Mexico muchisimo amor, estamos con ustedes a la distancia y por favor no nos abandonen, somos parte de una gran familia y para que funcione necesitamos a todos nuestros miembros, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar