LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Exámenes inmunológicos

La biopsia de endometrio no fue nada fácil. Antes del procedimiento, la secretaria le pregunta a Fernanda si tenía deseos de hacer pipi, a lo que ella contestó que sí. Luego le dijo que pasara al baño y se pusiera la bata. Fernanda comprendió (lógicamente) que debía orinar antes.
Craso error: el procedimiento se debe realizar con la vejiga llena!
Asique a volver a vestirse, bajar a la cafetería, tomar 6 botellitas de agua y esperar que la vejiga se volviera a llenar... lo que demoró más de una hora.

Durante el procedimiento, le insertaron un espéculo que le llegaba casi a la garganta y a pesar de ello no le llegaban al útero. Los dres le hicieron un eco superficial y decidieron que la vejiga estaba DEMASIADO llena, asique la mandaron al baño a hacer SÓLO UN POCO de pipi... todas sabemos lo difícil que es hacer "un poco" de pipi cuando nos morimos de ganas de orinar... pero Fernanda pasó esa prueba con éxito.
Como seguían sin llegar al útero, tuvieron que pinzarlo y halarlo con fuerza hacia abajo, para luego raspar vigorosa y repetidamente la superficie para extraer varias muestras.
La pobrecita salió pálida y casi llorosa del procedimiento...
No me permitieron entrar cuando le realizaron el procedimiento, lo cual lamento porque habría exigido que le dieran una sedación fuerte... de ninguna manera habría permitido que la maltrataran de esa manera...

En la consulta con una dra (el dr tuvo que realizar una cesárea de emergencia) surgió el tema del multiplex: una especie de citología con posterior examen de bacterias y posibles elementos potencialmente infecciosos.
El detalle: debe realizarse cuando NO hay sangrado - y a consecuencia de la biopsia se le produjo un leve sangrado.
Resultado: debemos esperar que le venga la regla y cuando termine, regresar a Valencia para que le hagan el examen.
Lo ideal (y lo lógico) hubiera sido realizar ese examen ANTES de la biopsia... Bueno, no voy a seguir quejándome...

En la consulta había una pareja de mujeres, que según nos dijo el dr, están esperando mellizos! Fernanda le reiteró que ella no puede tener mellizos, ya que nos vamos del país y no podemos enfrentar un embarazo de alto riesgo - y él le dijo que no se preocupe, que esta muchacha quedó embarazada con mellizos porque así lo desearon (?).


En Valencia nos quedamos en casa de una amiga de Fernanda, quien nos atendió como a dos reinas. Nos fue a buscar al aeropuerto, nos llevó a la clínica, se quedó con nosotras mientras nos atendían, nos cocinó, nos hospedó... en fin, de desvivió en atenciones y hospitalidad. Su marido también muy cálido y amoroso. Y el bebé de 8 meses es adorable, durante el día que estuvimos allí, no lo oí llorar ni una vez.
El detalle - cuando no... es que yo pretendía que Fernanda no comiera TODO lo que le servían (arroz, tortitas dulces fritas, chocolate, etc etc) y a pesar de que trataba de expresárselo sólo con miradas (que ella ignoraba olímpicamente) todos se dieron cuenta y adquirí fama de dominante y el apodo de hitler, jaja - y ella, divertida, aprovechó para hacerse la víctima, jaja.
El hecho es que la pérdida de peso sigue siendo imperiosa para la in vitro - y a este paso no sé como lo vamos a lograr...

Recibimos los resultados de los exámenes inmunológicos. Le analizaron 17 variables: C3, C4, complejo inmunológico circulante, enticuerpos anti neutrófilos, anticuerpos antiováricos, crioglobulinas, anticuerpo SSa (ro), anticuerpo ssb (ro), anticuerpos anti esperma, anticuerpos antinucleares, anticuerpos anti tiroideos microsomales, anticuerpos antitiroideos tiroblobulina, anticardiolipina, células NK (natural killer cells), células NK/NKT, anticuerpos anti-b2-gicoproteina, anticoagulante lùpico.

Pasé horas en internet tratando de descifrar el significado y propósitos de esos exámenes, ya que sólo conocía las natural killer cells, que son las que atacan al embrión. No comprendí casi nada, jaja, pero según los valores normales indicados al lado de los resultados, creo que "aprobó" casi todos los exámenes - si no están dentro del rango, por lo menos están cerca. Sólo le dio positivo en los anticuerpos antinucleares, que supuestamente reflejan posible artritis reumatoidea u otras enfermedades que desconozco - pero no sé qué incidencia pueden tener en la implantación del embrión.

Debemos enviarle estos resultados al médico para que indique si están bien o si se requiere consulta con un inmunólogo. Suponiendo (y deseando!!) que estén bien, sólo quedaría pendiente el multiplex, esperar los resultados, un examen de tolerancia a la glocosa y esperar el resultado de la biopsia - dos semanas.

O sea que si todo sale bien, a mediados o fines de julio le harían la in vitro. Mientras tanto le retiraron la progesterona y el estradiol y hoy debe comenzar con pastillas anticonceptivas, hasta principios de julio (supuestamente para perparar al endometrio para la in vitro).

Ah, olvidé comentar un aspecto de no poca importancia. La in vitro se realizaría con donación de esperma Y de óvulos - ya que su función ovárica es deficiente. La ventaja es que no será nuevamente sometida al proceso de estimulación ovárica, ni a la extracción de los ovocitos, sino simplemente a la implantación del embrión. Y la fecundación de óvulos aptos y "probados" aumenta la probabilidad de embarazo!
Además, el hecho de que el bb no lleve carga genética suya en cierta forma nos pone en igualdad de condiciones, jaja, no habrá una mamá "más mamá" que la otra - tema que comprendo en ciertas ocasiones se pueda prestar a inseguridades por parte de la no-biológica, ya que con la falta de derechos legales sobre el hijo ya es bastante...
En un mundo ideal, yo habría donado los óvulos - pero el detalle es que fui operada y no tengo...

1 comentario:

  1. Lo bueno es que ya está hecho, sí que los estudios pueden ser una lata!!!

    Ánimo y suerte "no deseando que sean gemelos" jejeje

    ResponderEliminar