LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

lunes, 18 de abril de 2011

PARA JOHANNA

Johanna,
Este post es para tí, ya que no conseguí dirección donde contestar tu amable mensaje.

Antes que nada, gracias por tu aporte y por las referencias del Dr. Alvarez. Cuando llegamos a él, no teníamos idea de qué encontraríamos, pero la experiencia fue placentera. Nos impresionó muy bien, como diligente, profesional y muy humano. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de la dra que trabaja con él, a pesar de haber realizado el examen del útero y trompas de la mejor manera, asique el tema es asegurarse de que sea él quien siga atendiéndonos en el futuro - incluso te lo recomiendo, en caso de que decidas finalmente recurrir a PROFERTIL.

Nosotras seguimos en época de "descanso", tratando de seguir bajando peso y reacomodar los valores hormonales. Ahora ni siquiera tengo la seguridad que intentemos la próxima inseminación el mes que viene, ya que yo tengo que viajar a Costa Rica para comenzar a tramitar los papeles y es probable que Fernanda me acompañe - lo que atrasaría el procedimiento hasta su regreso. Y debería hacerlo sola, ya que yo una vez en Costa Rica, no podré salir del país por tres meses...

Lamento mucho la experiencia tan traumática por la que pasaste. Para muchas, se trata de un camino arduo, pero casi siempre finalmente recompensado por el tan ansiado bebé. En nuestro caso, luego de cuatro inseminaciones fallidas, ya somos expertas en eso de frustraciones... Aunque comprendo perfectamente que perder el bebé que ya tenías en tu vientre resulte mucho más triste...

Mi sugerencia (que no me pides pero soy escencialmente metiche, jaja), es que NO te angusties, que trates de controlar esos sentimientos con actividades que te resulten placenteras A LA VEZ QUE vas acomodando tu organismo para evitar un nuevo aborto en el futuro.
Los maridos perciben este tránsito y dificultades de una manera diferente, asique trata de obviar el hecho de que el tuyo quizá no asuma las cosas de la misma manera que tú. Para eso tienes amigas, reales o virtuales, que comprenderán mejor por lo que estás pasando.

A pesar de lo que te dijo tu dra, también te sugiero una visita al Dr. Alvarez. Una cita con él NO implica que te va a someter a un tratamiento de inseminación ni mucho menos fertilización in vitro. Muy por el contrario. Por lo que pude conocer de él, te va a mandar exámenes para determinar el motivo del aborto y para evaluar varios valores hormonales que inciden tanto en la fecundación como en que el embarazo siga sin problemas. En nuestro caso, que ya estábamos mentalizadas que el próximo paso sería fertilización in vitro, dijo que no había necesidad de recurrir a ella y que de todas maneras ni siquiera intentaríamos una nueva inseminación hasta que su organismo estuviera totalmente preparado para ello. En tu caso, que ya lograste embarazarte y simplemente tuviste dificultad para mantener el feto, con mucho mayor motivo.

Considero que todo ello es MUY importante, sobre todo si tienes problemas de sobrepeso. Resistencia a la insulina, prolactina, FSH, estradiol, progesterona, tiroides y otros valores tienen una gran incidencia en los abortos. También las "killer cells", células del sistema inmunológico que atacan al feto cuando son excesivas.
Casi ningún centro de reproducción realiza exámenes de las killer cells a menos de que se hayan producido repetidos abortos, lo que en mi criterio ES UN ERROR.
Estoy cansada de leer posts de mujeres que abortaban reiteradamente por esa causa, a las que NO les hicieron de entrada ese examen. De haberlo hecho, habrían realizado los tratamientos pertinentes ANTES de buscar un nuevo embarazo que RESULTARÍA irremediablemente fallido!

Por eso considero que es importante ir a la cita con un poco de preparación - aunque los médicos no siempre aprecien que uno haga tantas preguntas, jaja (cosa que no sucede con el Dr. Alvarez pero sí con la otra dra).

Si nuestra dra de Margarita nos hubiera mandado a hacer esos exámenes, por lo menos nos hubiéramos ahorrado el costo y las frustraciones de dos inseminaciones fallidas... Inclusive antes de la última inseminación, nosotras tomamos la iniciativa de realizar los exámenes, que NO dieron bien - y lamentablemente la dra no les dio importancia. En realidad deberíamos haber llegado más lejos: rechazar una nueva inseminación hasta que mejoraran los valores...

Si al hacer los exámenes aparecen variables que puedan incidir en el embarazo, tienes tiempo de ir acomodándolos con tratamiento y dieta - y luego intentar nuevamente un embarazo por vía natural.

Con respecto a la dieta, te transmito nuestra experiencia. Como Fernanda tiene resistencia a la insulina (presente en la gran mayoría de las mujeres con sobrepeso), me resultó muy ilustrativa la página de NI una Dieta Más, del hijo de la endocrinóloga de la dieta a la que haces referencia.

Iniciamos con su dieta y sus merengadas y efectivamente comenzó a bajar de peso - aunque modestamente. La dieta tiene la GRAN ventaja de que uno NO siente hambre, en absoluto. Pero al final del día es mucha comida, que se refleja en muchas calorías, lo que hace que la pérdida de peso se haga demasiado lenta para nuestras necesidades.
Además, que el tema de las merengadas es a mi parecer un asunto comercial (además son caras) y las considero innecesarias: se sustituyen perfectamente con un poco de clara de huevo que también son proteinas puras. Y lo más importante: Fernanda se cansó rápidamente de ellas y simplemente NO las quiso más, jaja.
Pero las sigo usando para agregar a algunos de los postrecitos de la dieta Dukan, que ahora comemos un par de veces a la semana.

De NUDM, conservamos varios principios:
1.desayunar algo enseguida de habernos despertado, ANTES de ir al gimnasio y luego terminar el desayuno al regresar (la explicación que da es totalmente lógica, está relacionada a tratar de subir el metabolismo).
2. Tratar de no consumir carbohidratos luego del desayuno (aunque también procuramos que éstos sean complejos), o sea nos manejamos con menor libertad de que la aplica él, quien hasta permite un pedazo de torta en el desayuno.
3. Almuerzo: carne o pollo o pescado con vegetales con bajo índice glicémico, con una cucharadita de aceite de oliva. Un par de veces a la semana incluimos una o dos cucharadas de granos.
3. Nuestra cena, además, es mucho más frugal que la que él sugiere. Pero no resulta difícil, ya que simplemente reduciendo tanto los carbohidratos, uno NO siente hambre ni deseos de dulces.
Puedo dar fe que los carbohidratos son los culpables de esos ataques de ansiedad por un dulce!
4. Lo que NO estamos siguiendo, son las merengadas, ni las excesivas cantidades del desayuno, ni las de la cena. Tampoco esas meriendas con chocolate o nueces, ya que se nos hace imposible controlar las cantidades una vez que abrimos el paquete, jaja.

De la dieta Dukan, usamos las recetas con salvado de trigo (aquí no se consigue el salvado de avena que él recomienda), unos postrecitos o pancitos agradables que a uno le hace olvidar que está a dieta. Como comenté en nuestro anterior post, nuestros preferidos son unos pancitos de leche, sin un gramo de harina o afrecho. En teoría, se hacen con leche en polvo descremada, pero tú comprendes las dificultades de conseguir leche en polvo normal - ni que hablar de la descremada... A veces les agrego un poco del polvo de NUDM, para que tengan mayor cantidad de proteinas. Pero también he hecho unas magdalenas o una tarta con ricotta y manzanas, muy agradables.
Hay varios blogs de "dukianas" fanáticas de esta dieta (que yo no recomiendo porque es hiperprotéica y con excesiva restricción de carbohidratos y además prohibe la fruta) con infinidad de recetas riquísimas, que se adaptan a cualquier dieta balanceada.

Hoy, por ejemplo, enseguida al despertarnos y antes del gimnasio fue medio yogourt descremado con una rebanadita paqueña de lechoza, picada. Vamos variando la fruta: a veces unas uvas, o media manzana, o media pera.

Luego del ejercicio, omelette con queso blanco y un pedacito de plátano picado (un cuarto de plátano para las dos) El omelette con claras de huevo y media yema, además un café con leche descremada o un té de frutas. El omelette también puede ser de jamón y queso, o queso y champignones, en fin, lo importante es asegurarse consumir suficientes proteinas en el desayuno).
A veces sustituimos el omelette por ricotta descremada con clara de huevo hervida, picada, oregano y media cucharadita de aceite de oliva. También queda rica con unas aceitunas picadas.
Un par de veces a la semana la acompañamos con una tostadita de pan integral o una tostadita de esas mejicanas, Bimbo, creo, pero las de afrecho que tienen menos carbohidratos.
O sustituimos lo anterior por un postrecito Dukan, que también tienen proteinas y pocos carbohidratos.

Al mediodía hoy nos toca pollo en tiritas con champignones, pimentón y cebolla y una ensalada de lechuga con una cucharadita de aceite de oliva.

Y para la cena, como comenzamos la semana y nos debemos comportar especialmente bien, está previsto sólo un yogourt descremado.

A pesar de haber comido un poco de pasta con salsa de tomate casera (con poquitito aceite de oliva) el sábado al medio día y ayer medio helado (compartimos uno entre las dos), Fernanda volvió a rebajar otro quilo esta semana, por lo que ya está en 76 kgs. Aún muchos para ella, ya que es pequeñita. Pero casi estamos llegando a la primera meta de los ocho quilos que en principio estarían afectando su fertilidad.
Y lo fundamental: sin sufrimientos ni desbalances, ya que estamos ingiriendo alimentos de todos los grupos.

Bueno, Johanna, espero que lo anterior te pueda resultar de utilidad.

Con respecto a tus amigas que están pensando en tener bb, con mucho gusto ponlas en contacto con nosotras, será un placer compartir con ellas nuestro camino.

Muchos ánimos y sin angustias, aquí estamos para apoyarte!

Mónica

3 comentarios:

  1. Monica...gracias por el apoyo ;) veo que estan muy aplicaditas con la dieta...busque esa dieta pero habla de batidos y no entendí :S bueno pero ustedes ya se la saben y se ve que tienen buenos resultados ;)

    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicas.

    Que lindo!!!!. Gracias por la entrada. Estuvo muy linda. Bueno chicas, la verdad que me hicieron ver las cosas en otra perspectiva, que antes no se me habia ocurrido. Muy bueno el dato de los examenes antes, es muy logico, claro. Les cuento que por ahora ando con mis ejercicios (ballet, estiramientos y caminata) y mi super dieta que ya baje un kilito mas esta semana, aunque pensaba que estaba estancada. Quiero bajar de peso por dos cosas: primero y mas importante, para mantenerme delgada para el momento que quede embarazada, eso facilita las cosas; segundo porque no hay bailarinas de ballet gordas y mi sueno de cumplir a la perfeccion una clase completa de ballet, con los kilos de mas que tengo, no se puede concretar aun. Si, es un poco loco, a mis 34 pirulos, pero es despues de nuestro bebe unos de los principales motores que alimenta mi alma. Mi relacion con el ballet viene de anos, pero es ahora, en que tengo tiempo y verdadera vocasion para hacerlo, pero los kilitos de la edad son un estorbito. Mido 1,65 y pesaba 69 kilos ahora estoy en 65 (pesado en ayunas el dia de hoy!!!!!!). Sigo con la dieta de la Dra. y soy de la misma opinion que Monica, ese Dr. es demasiado mediatico y supercomerciante, con eso de las merengadas, asi que yo tampoco las consumo. Sigo los tips de la dieta a la perfeccion pero sin caer en su cadena de comercio que propone.
    Ahhh!!!, chicas, hay un blog muy bonito de unas mamas que tuvieron trillizos (a mi me encanta la idea, por eso cai en ese blog, buscando informacion de como criar hijos multiples), son argentinas y estan haciendo furor y hasta las entrevistaron en CNN, mirenlo y me dicen, si es que ya no lo conocen:

    www.ellalostrillizosyyo.blogspot.com

    Es una historia bien linda y con mucha personalidad para hacer las cosas que han hecho, la verdad que admirables.

    Bueno y para el final les digo que me siento muy bien, compartiendo inquietudes entre nosotras, es lindo, tambien tengo a mi mami, que les conte de ustedes y esta supercontenta de que me abra y hable un poco de lo que me tenia trancada. De mi David, tienes razon Monica, lo sienten diferente, pero igual me ama tanto que en todo lo que puede me apoya a ciegas, es un lindo ser humano, que doy gracias a Dios que este en mis dias. De resto, ya no miro el calendario obsesivamente, estoy esperando, esperandolos.....


    Un beso, para las dos...

    Johanna.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo, Johanna, que estés dedicándole tiempo y energías a una actividad que te gusta tanto.

    Te felicito igualmente por los quilos rebajados, tu problema de sobrepeso no es serio, seguramente pronto lograrás llegar a tu meta.
    Me alegra igualmente que puedas contar con el apoyo de tu mami y tu marido, ambos tan importantes, particularmente en este camino que estás transitando.

    Muy lindo el blog que nos recomendaste, no lo conocíamos. Todos unas estrellas de los medios, los miembros de esa familia con trillizos! Eso demuestra la importancia de la visibilidad y el activismo en el logro de derechos civiles.

    A mí, que viví cinco años en Argentina, me resulta particularmente llamativo el logro de esos avances, ya que cuando la conocí, era una sociedad en la cual la iglesia tenía un poder que ahora obviamente ha perdido...

    Saludos

    Monica y Fernanda

    ResponderEliminar