LOS PROGRESOS DE FERNANDA

LOS PROGRESOS DE FERNANDA
al 2 mayo 2011

jueves, 28 de abril de 2011

El Donante Estrella

De vuelta en Margarita.

Ayer, en la clínica, entregamos el formulario en el cual indicamos las carácterísticas físicas deseadas del donante y en otra columna las de Fernanda. Al final, había dos espacios para colocar las firmas de "la esposa" y "el esposo".

No me faltaron deseos de explicarle al dr. que faltaba un espacio para la firma de la esposA o compañerA de vida de LA paciente.
Creo que Fernanda me leyó (como siempre!) el pensamiento, ya que me miró fijamente, con expresión de "no comiences, POR FAVOR!!".
Conclusión: la hoja se entregó sin mi firma.
Envidio (sanamente, como no podría ser de otra manera), a las argentinas, españolas, mexicanas y tantas otras a quienes finalmente se les reconocen sus derechos y los de sus hijos.

Demostrando una absoluta falta de originalidad, al seleccionar las caractrísticas del donante marcamos las opciones de: carácter normal, alto, delgado, blanco, pelo castaño claro o catire (rubio), pelo liso, ojos verdes o azules y C.I. superior a 160, como Sheldon de la serie The Big Bang Theory (lo último es en broma, lamentablemente el formulario no incluye opción sobre el coeficiente intelectual del donante!).

En realidad seleccionamos las características para buscar que se parezca en algo a mí, aunque no soy NI alta, NI delgada, NI tengo ojos claros, jaja y sólo comparto con el donante estrella el color de piel y pelo. Pero imagino que es humano desear que nuestros hijos sean más altos y delgados que nosotras, o no? Lo de ojos azules, es por mi papá, que los tenía del color del mar Caribe.

Eso de ser la mamá no biológica en países donde dicha maternidad no es reconocida legalmente, desde ya tiene sus bemoles...
Para satisfacer un poco la necesidad de que nuestr@ hij@ sienta mi presencia de una manera un poco más (imaginariamente, aunque sea) formal, la pobre criatura tendrá como su segundo nombre mi apellido... desde ya imagino sus reproches en la adolescencia, "cómo se les ocurrió ponerme ESE nombre???". La respuesta ya está lista: alégrate que no te lo hayamos puesto como primer nombre, así tienes la opción de no utilizarlo!

Sentimientos, temores y dilemas de las madres no biológicas. Tema que no he visto reflejado en otros blogs. Me gustaría saber como manejan tantas inseguridades e inequidades, especialmente en los países en los cuales sus derechos y los de sus hijos con respecto a ellas no han sido aún reconocidos.
Hoy, cuando regresábamos de Pto. la Cruz, en el aeropuerto vi un aviso que indicaba que los menores no pueden viajar sin la autorización registrada de sus progenitores (legales, obviamente). Aviso que me puso a pensar una vez más sobre el tema...

Bueno, pero estaba conversando de un tema más ligero como es el de las características del donante. Tratando de recrear las clases de biología, con los experimentos de arvejas y/o garbanzos, concluyo que el cabello negro y liso de Fernanda y su hermosa piel canela serán en definitiva los elementos predominantes, asique lo más probable es que nuestr@ hijo@ se parezca a ella - con o sin donante estrella.

Nuestra falta de originalidad en la selección de las características del donante me puso nuevamente a pensar. Porqué, si somos miembros de una sociedad mestiza, seguimos deseando bebés como los de los comerciales de pañales? Y porqué esos comerciales siempre muestran a regordetes bebés rubios? Transculturización... devaluación de nuestra propia identidad... racismo...?
Pero no es el lugar ni el momento de abordar temas de tanta complejidad.

Se supone que los donantes de la clínica son alumnos de nuestro dr en la facultad de medicina. Hasta ahí, todo bien, lo lógico es que tenga un coeficiente intelectual por lo menos normal - y si es estudiante (exitoso??) de medicina, significa que además tiene una memoria superior a la mía, lo que es un gran PLUS!
El detalle es: qué porcentaje de la población en Venezuela reune simúltaneamente las características físicas de alto/delgado/blanco/pelo castaño o rubio, liso/ojos claros?
Quizá un 3%?
Y de ese 3% de los estudiantes, cuantos se habrán ofrecido como voluntarios para donar (o vender, eso no está claro) su semen?
Cuantos estudiantes con esas características estarán en definitiva representados en el banco de esperma de la clínica?

Quizá sólo uno - máximo dos!!

Se imaginan el extenuante trabajo al cual está siendo sometido el pobre muchacho? Y se imaginan la responsabilidad de ser el principal donante de la clínica? Me da casi lástima, probablemente una vida sexual reducida a un frasquito de vidrio, ya que no le deben quedar energías para más nada...

Visualizo a la administradora de la clínica, llamando a su principal proveedor: vente mañana, temprano, se nos acabó tu semen y hay una cola de mujeres esperándolo - espero que no hayas tenido sexo en los últimos cuatro días, VERDAD???
Él, algo fastidiado: bueno, en realidad no, estuve estudiando toda la semana, pero pensaba salir esta noche, tengo una rumba, van a ir unas chicas preciosas.
Y la Administradora, acariciando con orgullo su roja camisa bolivariana: "de ninguna manera, olvídate de la fiesta, la bebedera de caña y las chicas, ya oiste al Comandante Presidente Chavez durante su último Aló Presidente, cuando dijo que hay que aumentar la población del país: la Revolución requiere de los sacrificios de todos - y tú no eres la excepción!

Cual es la motivación del donante estrella para someterse a esa explotación?
Lo hace por la gloria de saber que sus genes serán reproducidos en cantidades industriales? Eso hablaría de un narcisismo extremo... esa condición es hereditaria?
O está siendo víctima de un chantaje por parte de su profesor que es además el director de la clínica? "Si no colaboras te puedes olvidar de pasar mi materia".
O se tratará de una remuneración económica tan atractiva que NO la puede rechazar? A juzgar por los montos exorbitantes que cobran por la inseminación, le debería corresponder una buena tajada... aunque temo que no sea el caso...
O será quizá un obediente soldado de la revolución? "Un hijo chavista, diría Fernanda, eso nooo, POR FAVOOOR!"

Aparte de las motivaciones y problemas del donante estrella, hay algo bastante más preocupante aún: se imaginan la cantidad de hijos biológicos que andarán o quizá ya anden por ahí, en la zona oriental de Venezuela?

Por suerte nosotras nos vamos bieeen lejos, asique no corremos el riesgo de que nuestr@ hij@ se termine enamorando un día de un medio hermano biológico!

A otros temas, que nos conciernen más directamente.

La consulta y ecosonograma fueron agridulces: el útero en óptimas condiciones para cobijar a un bebé. Sin embargo, Fernanda sigue con valores de FSH (hormona folículo estimulante) demasiado altos, que reflejan insuficiente producción de folículos por parte de los ovarios. En realidad un ovario es tan pequeño que el dr. casi no lo encontraba. Esa es una NOVEDAD. La dra. de Margarita nunca nos dijo que uno de los ovarios era pequeño.

Nada que no tenga solución, según el dr. Alvarez. El detalle es que "la solución" consiste en megadosis de hormonas, que debe comenzar a inyectarse y a tomar hoy mismo. Esto acarrea dolores de cabeza, malestar general, aumento de peso - aparte de cambios de humor. Nadie dijo que es un camino fácil... claro que para Fernanda es aún más difícil que para mí...

Debemos regresar el día 12 del ciclo y dependiendo de lo que refleje el ecosonograma, la inseminarían un día y medio más tarde (imagino que luego de la inyección de Ovidrel para hacer explotar los folículos) - o por el contrario le recetarían más hormonas durante algunos días, antes de inseminarla.

3 comentarios:

  1. me parto leyendote. ay sobre el donante, mi mujer es castaña clara con ojos azules y mide poco mas que un metro y medio. cuando fuimos a decir las caracteristicas que buscabamos dijimos que como a mi ya se iba a parecer (blanquita pelo moreno ojos castaños nadie en la familia rubio iy menos con ojos azules) pues que llevara sus caracteristicas el urólogo asi lo apunto y tubo que puntualizar que claro de tamaño no ibamos a poner metro y medio sino de metro setenta y le añadio complexion atletica. Yo pensando para mis adentros y supongo que eva tambien pensamos que mis caracteristicas en la genetica son predominantes asi que saldria a mi ademas. Y buala nos encontramos que va y nos nace un precioso castaño claro con ojos azules que ya tiene casi nueve meses y no le han cambiado que lo unico que tiene mio es la nariz y la boca.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Chicas me imagino estos dìas han sido para ustds de full trabajo, ya que no han posteado nada más... Ade y yo nos encontramos en la ciudad del chaos! Caracas, yo he estado en mis ventas, ella apoyandome como 100pre aparte haciendo sus diligencias habituales acá...

    Espero que pronto posteen que ya están en la dulce espera, con la fe bien fuerte y la confianza en Dios q TODO lo puede.
    Un abrazo bien fuerte!

    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Chicas, encontrè su blog hace unos dìas y me gustò mucho su historia, les mando mucha energìa positiva para que todo resulte bien y puedan tener a su hermoso angelito con ustedes pronto, un abrazoo gigante desde Chile. Daniela

    ResponderEliminar